facebook twitter facebook twitter facebook

Europa pone como ejemplo el proyecto de «27 percebeiros»

http://lavoz.es/vigo/2011/11/04/0003_201111V4P38993.htm
13/11/2011

No todos los percebes son como puños. Es más, en las rocas del sur de Galicia, de Baiona y A Guarda, cada vez se encontraba más ese crustáceo delgado y largo que obtiene en lonja precios de saldo, si es que no acaba completamente descartado.

En esas se estaba cuando la UE llegó con una ofensiva monetaria (826 millones de euros) para dinamizar las zonas costeras. Y 27 percebeiros de Baiona y A Guarda no dudaron en presentarse candidatos a recibir un pellizco de esos fondos para dar vida al proyecto que les andaba rondando desde el 2005: aprovechar el percebe de menor valor comercial para hacer derivados del crustáceo. Así fue que a finales del año pasado consiguieron lanzar al mercado paté de percebe y percebe en conserva bajo la marca de 27 percebeiros, los que se integran en Mar de Silleiro.

 

Ese proyecto, junto al que han desarrollado las mariscadoras del río Anllóns sobre el berberecho que extraen, planteado en el marco del grupo de acción costera (GAC) de la Costa da Morte, y la ampliación de una cetárea en Corrubedo (Ribeira) para usos turísticos además de los propios pesqueros, propuesto por el GAC Ría de Arousa, triunfaron en Bruselas. Toda esa inventiva gallega para dinamizar las zonas costeras fueron señaladas ayer por la UE como ejemplo de revitalización para el resto del litoral europeo.

Ocurrió en un debate organizado por la Farnet -órgano encargado de coordinar todos los GAC en Europa- y celebrado en la capital belga sobre las opciones de futuro para las áreas de pesca, un seminario en el que intervino la conselleira de Mar, Rosa Quintana, invitada por la directora general de la DG-Mare, Lowri Evans.

Quintana expuso toda la efervescencia gallega a la hora de plantear iniciativas para mejorar la economía de las áreas costeras. Destacó que la Xunta aprobó 133 proyectos de los GAC -52 de ellos de carácter productivo y 81 de tipo no productivos- por importe de 9,4 millones de euros.

En su conferencia, la conselleira resaltó que para seleccionar las iniciativas aprobadas se tuvieron en cuenta la promoción económica, a través de la creación de empleo y la diversificación de las actividades, y la mejora ambiental.

Muchas Gracias!
Cuando el pasado 2 de noviembre presentamos oficialmente MardeSilleiro sabíamos que nuestro proyecto era fruto de muchas cosas: ilusión, perseverancia, compromiso con una pesquería responsable, etc.. yeramos conscientes que salíamos al mercado con una idea valiente e innovadora.

Lo que no llegamos a imaginar es que el interés por nuestros productos fuese tan grande y tan inmediato que en menos de veinte días se agotarían temporalmente nuestras existencias. Estamos sumamente agradecidos por tan buena acogida, ya que la demanda ha llegado de todos los puntos de España ytambien de Europa.

El Percebe es un producto del mar cuya recogida es completamente manual y regulada. Por este motivo, en vistas a la demanda es probable que no siempre dispongamos de todo el producto que desearíamos tener en estoc.

Aunque nos planteamos no abrir la tienda hasta volver a tener existencias, hemos creído necesario informarles y a la vez, permitir el libre acceso a la tienda para que se vayan familiarizando con ella y para que aquellos que lo deseen, ya se puedan registrarse y así poder informarles puntualmente en cuanto volvamos a tener estoc.

Esperamos poder seguir compartiendo muchos éxitos con ustedes y sobretodo, hacer día a día todo lo posible para que nuestros productos pasen del mar a su mesa.

27 percebeir@s